Las senadoras integrantes de la Bancada Naranja, Gloria Núñez y Verónica Delgadillo, afirmaron que el Gobierno de la República fracasó en su política de desarrollo social porque hay alrededor de 9 millones de nuevas personas en situación de pobreza en el país.
Durante la comparecencia de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ante el Pleno del Senado de la República, la legisladora Gloria Núñez señaló que los programas sociales no están dando los resultados que la población mexicana espera, pues actualmente hay más personas en pobreza, por lo que llamó al Gobierno federal a replantear su política social.
“De acuerdo con los datos presentados por el Coneval en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, se estima que el número de personas en situación de pobreza aumentó entre 8.9 y 9.8 millones en nuestro país, es decir, esos millones de mexicanos ahora viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingreso”, lamentó la legisladora.
“Hoy en día millones de mexicanos presentan carencias en al menos los siguientes indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en sus viviendas, acceso a la alimentación y grado de cohesión social”.
Respecto a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, la senadora por Nayarit señaló que carece de reglas de operación, por lo que el programa no puede asegurar qué tipo de discapacidad permanente tiene cada beneficiario, ni puede ser evaluado de manera seria y objetiva. Por ello, le preguntó a la Secretaria si estaría usted de acuerdo en implementar un certificado único de discapacidad permanente uniforme y homogéneo.
“Es lamentable que no se cuente con un documento médico que determine de manera clara y con un mismo formato único y estándar qué diagnóstico y discapacidad presenta cada candidato. La falta de claridad en las reglas de operación de este programa ha dejado abierta la puerta para que la incorporación al padrón de beneficiarios sea de manera poco clara y en algunas ocasiones, incluso, arbitraria porque quienes recogen los datos y llevan a cabo el proceso de incorporación no cuentan con un mecanismo claro para saber cuál es el tipo de discapacidad permanente de los beneficiarios”, expuso la legisladora.
A su vez, la senadora Verónica Delgadillo aseguró que las cifras de pobreza son síntoma de que el Gobierno federal está haciendo las cosas mal. Aseguró que datos oficiales indican que hasta el 2018 60% de los hogares con pobreza recibían algún tipo de apoyo, sin embargo, desde el 2020 el número disminuyó a 40%. De igual manera, sostuvo que el Gobierno le da un uso electorero a los programas sociales.
“Es muy preocupante que sigan impulsando esta política cuando no hay indicadores y no hay señalamientos claros que su política de bienestar esté ayudando a reducir las brechas de desigualdad, que esté ayudando a reducir la pobreza, que esté ayudando a reducir la marginalidad en nuestro país. Este gobierno primero prometía que ‘primero los pobres’, pero parece que con esta política pública lo que quiere es que los pobres permanezcan pobres.
“Este gobierno, como en muchas otras áreas, en el área de la política social es un gobierno del pasado. Es del pasado porque ha aumentado la pobreza. Es del pasado porque perpetúa la desigualdad en nuestro país. Es del pasado porque tiene una política de bienestar opaca. Es del pasado porque condena a millones y millones de personas a vivir en condiciones precarias. Es del pasado porque lucra con la pobreza. Y es del pasado porque es eminentemente electorero. Y sí, quiero decirle que es electorero porque todos estos programas se operan a través de una serie de intermediarios, usted decía que no hay intermediarios, pero sí los hay. Esos intermediarios se llaman ‘Servidores de la nación’, pero hay que decirlo que en la realidad estos intermediarios funcionan como ‘Servidores para la elección’.”
La legisladora por Jalisco aseguró que mientras el Gobierno de la República apuesta por el asistencialismo, el populismo, y el control de los padrones, Movimiento Ciudadano apuesta por la productividad, el desarrollo integral y la dignidad de las personas.
“Por eso le digo, Secretaria, no se puede construir futuro con una política que mira y que está anclada al pasado. Y por eso sólo le tengo una sola pregunta: ¿Cuántos pobres más necesitan ustedes para reconocer que su política social es un fracaso?”, finalizó.