En la comunidad de San Pablo Guilá, Oaxaca, ubicada en el distrito de Tlacolula permanecen hasta el momento privados de su libertad al rededor de 20 maestros pertenecientes a la secundaria Técnica de dicha población.
Según la información recabada, ciudadanas y ciudadanos realizaron una asamblea, en la que determinaron privar de la libertad a los maestros tras un supuesto caso de violación en la comunidad.
Por el momento los pobladores de San Pablo Guilá no permiten que ingrese nadie a la comunidad, manteniendo la vigilancia extrema en la entrada a esta agencia perteneciente al municipio de Santiago Matatlán. El instituto de Educación Publica Oaxaca negoció la liberación el día de ayer pero no tuvieron éxito. Se sabe que el día de hoy personal del IEEPO acudirá a reanudar las negociaciones, así como personal de la Defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.
Por el momento no habido Violencia física en contra de las y los profesores, sin embargo los inconformes exigen que se castigue a un par de maestros que supuestamente habrían violado a una joven de la población.