El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció otro crímen en contra de su organización registrado la noche del primero de octubre, la víctima fue Julio Isidro Ramirez Gonzalez de Agua Fría Copala.
Precisaron que los hechos violentos se dan, a días de que se reanuden las mesas de diálogo para la construcción de paz en la región Triqui, toda vez que tienen programada una reunión el día 5 de octubre en la Ciudad de México, para concretar acuerdos firmados previamente en las mesas anteriores.
Refirieron que a pesar de los atentados en contra de sus bases, seguirán insistiendo por el retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, pese a los intereses de los caciques y asesinos de la región triqui que buscan por todos los medios seguir manteniendo el poder y control.
Asimismo, responsabilizan de esta ola de violencia a los integrantes de la directiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz García y Florentino Ortiz, “jefes asesinos y paramilitares de la región Triqui”.
“Como organización hemos impulsado desde nuestro surgimiento un proceso de pacificación y reconciliación de nuestra nación Triqui; a pesar de que esto ponga en riesgo nuestra integridad física y nuestras vidas», señalaron.