Ante la falta de gestión del aún presidente municipal de Pluma Hidalgo, fueron los propios vecinos de esa comunidad cafetalera quienes abordaron al *Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador* para solicitar su apoyo, en la gira de trabajo que realizó el Primer Mandatario para supervisar las acciones de apoyo a los 31 municipios de la costa oaxaqueña afectados por el huracán Agatha.
Fue *Israel Roel Ramírez Soriano* quien entregó a López Obrador tres documentos firmados por ciudadanos de Pluma Hidalgo, donde solicitan su urgente intervención para rehabilitar de manera total la *carretera Copalita – Pluma Hidalgo – Sta. María Huatulco*, cuya vía desde hace décadas ha sido abandonada por el gobierno Estatal, y hoy por los daños ocasionados por el huracán Agatha es prácticamente intransitable.
También los vecinos de Sta. María Magdalena hicieron entrega al Primer Mandatario de un documento donde solicitan la *construcción del puente de acceso a su comunidad*, ya que este fue destruido en su totalidad por el huracán, y los recursos destinados por el Gobierno Federal para atender los daños en el municipio cafetalero, no son suficientes para construir una nueva obra, por lo que confían en que AMLO atienda su petición, misma que beneficiará cientos de vecinos que habitan la parte baja del *“Cerro de la Pluma”*.
Al presentar el oficio de solicitud que los vecinos también de Sta. Magdalena hicieran al edil plumense para que los 3 millones 787 mil pesos de los recursos que se destinarían para obras en la agencia municipal mejor se ocupe para la compra de una retroexcavadora de doble tracción y un volteo, el Presidente de la República comentó que esta petición es muy buena, toda vez que la agencia ahora tendrá su propia maquinaria con la cual podrán reparar de manera constante sus caminos.
López Obrador también pidió a los vecinos de Pluma Hidalgo acudieran con el Subsecretario y ahora Encargado del Despacho de la SCT, Jorge Nuño Lara, para ser atendidos en sus peticiones y con quién él los recomendaría, toda vez que sus peticiones una vez atendidas, serán de gran beneficio para la comunidad cafetalera.
Acompañando a Israel Ramírez Soriano y vecinos, también estuvo Eduardo Martínez, presidente del Comité Ciudadano de Seguimiento de Obras que se realizan con los 50 millones de pesos que el gobierno federal entregó a la autoridad municipal de Pluma Hidalgo para obras prioritarias que fueron dañadas por Agatha, y cuyo destino el edil Josué Silva Jacinto, una y otra vez se niega a transparentar, recomendándoles el Primer Mandatario: “no se dejen, exijan cuentas claras”.