La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre destacó la necesidad de que el Gobierno federal destine el presupuesto necesario para atender y combatir los problemas de salud mental en el país.
Aseguró que los problemas de estrés, ansiedad, depresión, los que se derivan del alcoholismo, drogadicción y hasta el intento de suicidio requieren de una atención integral.
En la inauguración del Foro de Políticas Públicas desde la Psicología, la senadora del PT señaló que hasta hace 10 años se hablaba poco de la salud mental, era un tema tabú, poco se conoce de sus síntomas y graves consecuencias y poco se invierte desde la óptica del Estado mexicano en su atención.
Acompañada de especialistas en la materia, insistió que se sabe muy poco de cómo la población en general atiende problemas psiquiátricos.
Bañuelos de la Torre indicó que hay agrupaciones civiles y religiosas que atienden problemas de salud mental en lugar que lo hagan instituciones públicas, y “eso para nosotros es una vergüenza, debería de serlo para todos”.
Por eso, agregó, se debe visibilizar este problema y para ello se cuenta con el legítimo interés de legisladoras sobre el tema, como son las senadoras Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Beatriz Paredes Rangel y Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI; Mónica Fernández Balboa, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, entre muchos legisladores más.
A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, aseguró que a partir del problema de la pandemia de Covid 19, los problemas se han agudizado en torno de la salud mental, hay cifras impresionantes que así lo marcan y que tienen que ver con depresión y ansiedad, problemáticas que difícilmente la población puede diferenciar.
Adelantó que se hablaría también de opioides, por lo que se está viviendo con el caso del fentanilo en la frontera norte del país, porque hoy se tiene una legislación en la que la falsificación de medicamentos la sanciona de manera muy laxa y los narcotraficantes están aprovechando eso, toda vez que ese precursor químico lo están traficando como un medicamento falsificado.
Por su parte, Luis Jesús Sandoval Quintero, presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, consideró que se necesita abrir la discusión hacia otros temas como son la calidad de los programas de formación de la psicología y psicólogos en el país.
Al final del evento, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre entregó el Premio Mexicano de Psicología FENAPSIME 2022, a psicólogas y psicólogos que se hicieron acreedores al mismo.