La colaboración Insterinstitucional entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Immigrations and Customs Enforcement (ICE) de la Embajada de Estados Unidos en México, permitió la aprehensión de la persona del sexo masculino identificada como A. M. V., probable responsable del delito de equiparado a la violación agravada en contra de su hija menor de edad, cometido en el Distrito de Putla.
De acuerdo con la causa penal 267/2021, el 28 de enero de 2021, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en el interior de un domicilio ubicado en la población de El Porvenir, perteneciente al municipio de La Reforma, en el Distrito de Putla.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició los actos de investigación correspondientes que permitieran ubicar al probable agresor sexual; con base en las investigaciones iniciales de campo se determinó que el imputado habría viajado e ingresado a los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se notificó a las autoridades de ese país, lo que permitió que personal del ICE lo localizara y aprehendiera en el estado de Nueva Jersey.
Posteriormente, el pasado 10 de agosto, personal del ICE realizó la deportación controlada del imputado, a través del Puente Internacional Fronterizo «Gateway», que une a las ciudades de Brownsville, Texas con Matamoros, Tamaulipas, donde fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo pusieron a disposición de Policías investigadores de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.
Tras ser asegurado, el 11 de agosto, A. M. V. fue puesto a disposición de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, quienes coordinaron su traslado a la entidad oaxaqueña para ser presentado ante la autoridad ministerial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en próximas horas.
La Fiscalía General colabora con órganos Internacionales y de la Federación para la búsqueda y localización de responsables de delitos, a fin de presentarlos ante la justicia y hacer valer la Ley.