El pasado lunes primero de agosto, en el municipio de Pinotepa de Don Luis, de la región de la Costa, una mujer identificada como G. H., de 37 años de edad, fue asesinada a balazos cuando transitaba en un vehículo particular en inmediaciones del panteón municipal.
Con este hecho, la cifra de feminicidios en el sexenio actual de Alejandro Murat Hinojosa asciende a 669 casos de mujeres asesinadas, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).
Tan solo del primero de enero al dos de agosto de 2022 se tiene un registro de 87 casos, de los cuales cinco mujeres fueron asesinadas en el pasado fin de semana, los escenarios han sido distintos, pero el mismo final trágico para ellas y sus familias, la mayoría por disparos de arma de fuego.
En este sentido, la presidenta del Gesmujer Angélica Ayala Ortíz, dijo que ante la falta de acciones contundentes para erradicar la violencia de género y la violencia feminicida en Oaxaca, los casos de mujeres y niñas asesinadas siguen aumentando.
Comentó que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, tiene un grave problema al interior, toda vez que se violentan los derechos de las propias trabajadoras, así como deficiencias y limitaciones, programas marginales y con poco presupuesto.
Señaló que es urgente darle acompañamiento a los 570 municipios para que cuenten con un plan de acción en relación a estos temas, y que la justicia se aplique de acuerdo a lo que marca la Ley para que no haya impunidad.