A 2 años y un mes de la masacre de San Mateo del Mar, integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomas Martínez», protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en San Antonio de la Cal.
En este sentido, el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, manifestaron que están preparados para salir a las calles, con organización y movilización a impedir nuevas agresiones en su pueblo.
Recordaron que el 21 de junio de 2020 un grupo paramilitar al servicio de los caciques en Huazantlán del Río asesinó a 13 hombres y 2 mujeres, dijeron que a 25 meses de exigir justicia para aquellas víctimas, no hay avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEO) y demás instituciones de justicia.
Señalaron que de las más de 160 órdenes de aprehensión, sólo se han ejecutado dos, lo cual demuestra un contubernio del actual gobierno con los responsables de esta masacre.
«Los familiares y amigos de las víctimas de la masacre, así como los sobrevivientes hemos tenido que enfrentarnos a la revictimización de los representantes del Estado, algunos medios de comunicación al servicio del viejo régimen e, incluso, ataques a los espacios de lucha que sostenemos para visibilizar la denuncia, como el caso del campamento en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca», expresaron los sobrevivientes.