El diputado César Mateos Benítez exhibió en el Congreso local corrupción por parte de trabajadores del SAT en Oaxaca quienes en contubernio con “contadores coyotes” piden moches para agendar citas a contribuyentes.
El diputado del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación señaló que en estas oficinas operan contadores privados que se presentan como “gestores” de citas de atención a contribuyentes.
Mateos Benítez agregó que los servicios que promueven los “coyotes” tiene un precio aproximado de trecientos pesos y quienes pagan este monto logran obtener su cita, a diferencia de personas que han hecho el trámite en línea y siguen en espera, aun después de meses de haberse colocado en la “fila virtual”.
El legislador expuso que de manera déspota, grosera y prepotente el personal de esa dependencia rechaza a las personas indígenas y de la tercera edad que llegan al SAT, en ocasiones, desde comunidades lejanas.
César Mateos Benítez solicitó a la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, sanciones para funcionarios que hayan incurrido en cualquier acto de corrupción en el SAT, además de implementar mecanismos de ayuda para personas que no dominen el internet.