Integrantes del comité de víctimas y familiares ikoots de la masacre de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, protestaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGEO) en la colonia Reforma, en exigencia de justicia para las víctimas.
En este sentido, refirieron que a dos años de los hechos violentos en Huazantlán del Río que dejó como saldo 15 personas asesinadas y varios heridos, la violencia continúa así como las amenazas de muerte en su contra.
Desafortunadamente dijeron que la Fiscalía los ha revictimizado y ha detenido la ejecución de más de 161 órdenes de aprehensión contra los responsables de la masacre.
Refirieron que durante todo este tiempo, los únicos logros que han tenido es la detención de 2 personas vinculadas a estos hechos violentos, y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que precisaron que para lograr justicia tendrán que salir nuevamente a las calles.
Recordaron que la problemática inició, luego de que un grupo de habitantes de Huazantlán, decidieron alzar la voz y participar políticamente en la comunidad, pese al cacicazgo que se negaba a qué las mujeres pudieran contender por un puesto de representación popular, el derramamiento de sangre se dió por la defensa de sus derechos políticos-electorales.