Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y diversas organizaciones sociales en Oaxaca, realizaron un mitin en la Alameda de León, para denunciar que a más de un año y 9 meses del asesinato del dirigente del FPR en Miahutlán, Tomás Martínez Pinacho, las tres personas detenidas acusadas de ser autores materiales de la muerte de Tomás, ninguno ha sido sentenciado, y en la caso de los autores intelectuales no hay avances.
En este sentido, el dirigente del FPR, Macario Otalo Padilla, le pidió a la Fiscalía General del Estado (FGEO) haga su trabajo conforme a derecho y esclarezca este asesinato.
Dijo, que desafortunadamente los asesinatos y agresiones contra las y los activistas sociales y defensores de derechos humanos, están en la impunidad derivado de la corrupción y la burocracia que hay en las instituciones de procuración de justicia.
En este sentido, lamentó que en el marco de este proceso electoral, ningún candidato y candidata al gobierno de Oaxaca, haya fijado una postura sobre la libertad de los presos políticos, de justicia para los dirigentes asesinados, de cancelar concesiones mineras y megaproyectos que dañan el medio ambiente y a los pueblos.
Expresó que la violencia es un tema preocupante en Oaxaca, un claro ejemplo es que ayer lunes, sujetos armados asesinaron a balazos al militante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Humberto Valdovino Fuentes, en Pinotepa Nacional, municipio de la región Costa de Oaxaca.
«Gane quien gane la elección a gubernatura, tendrá que fijar un posicionamiento sobre la solución a nuestras demandas y necesidades en materia de justicia y social, de no ser así, saldremos a las calles a movilizarnos», refirió Macario Otalo Padilla.