Integrantes de la Unión de pepenadores «Guieniza», que laboran en el basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, pidieron a las autoridades que se les informe sobre el proceso de cierre de este espacio, que ha sido su fuente de empleo por más de 40 años.
Indicaron que esta agrupación se conformó desde 1996, por lo que varias generaciones de familias han laborado en el tiradero a cielo abierto de esta población.
Precisaron que tras el inminente cierre de este espacio, las autoridades han comenzado a tomar decisiones sin tomar en cuenta este sector, por lo que temen quedarse sin una fuente de trabajo.
En este sentido, Alejandra Robles, dijo que únicamente han sido atendidos por el edil capitalino Francisco Martínez Neri, sin embargo, su presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón no les ha informado sobre el proceso del cierre.
Pidieron ser atendidos, para conocer las alternativas que pudieran tener ante el cierre, pues de la recolección de basura depende el sustento económico de sus familias.
Finalmente, propusieron la ampliación del espacio, y de no ser posible, ante el cambio de basurero, ser tomados en cuenta para poder continuar su trabajo y así obtener su ingreso económico diario.
Toda vez que comentaron que son alrededor de 250 personas las que serían afectadas por el cierre del basurero, ya que laboran diariamente en la selección de desechos sólidos reciclables.