El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación, que tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad al interior del órgano electoral, lo anterior se da, en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
En este sentido, en sesión extraordinaria urgente, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que, aunque en el discurso político se ha construido la paridad, el poder público no se concibe como “cosa de mujeres” de ahí la amplia incidencia de la violencia política contra las mujeres por razón de género y la urgencia de implementar acciones sustantivas para combatirla.
Manifestó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, quiere avanzar en varios frentes para garantizar los derechos políticos-electorales de las mujeres, superar las brechas de género, y erradicar la violencia de la que siguen siendo víctimas.
Sánchez González, dijo que si bien, esto es un desafío para esta institución hacia dentro y es también un desafío de las autoridades electorales y de los otros actores políticos hacia afuera, está convencida de que esta lucha, larga lucha que todavía tiene muchos tramos por delante, tendrá un cambio formativo para estas generaciones.
«Deseo profundamente que algún día lleguemos a no necesitar las acciones afirmativas que hemos tomado, porque eso significará que hemos llegado a una democracia igualitaria, paritaria, como la que aspiramos. Creo firmemente que la democracia comienza con nuestras acciones cotidianas. La causa de la igualdad y la construcción de una sociedad paritaria debe comenzar con nuestras actitudes, en nuestro ámbito cercano, en nuestras comunidades y en general en nuestra vida cotidiana», expresó la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez.