Tal y como lo anunciaron, este primero de marzo, integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo marcharon en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para demandar una mesa de trabajo con titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal, a fin de exigir atención a sus demandas.
En este sentido, la dirigente de Sol Rojo, Yolanda Ruíz, precisó que esta marcha se da en el marco de una jornada de lucha indefinida para lograr solución a planteamientos de carácter social y de justicia.
Entre sus principales demandas se encuentran la presentación con vida del abogado Ernesto Sernas García, quien ya está próximo a cumplir cuatro años de haber sido víctima de desaparición forzada. También piden justicia por el asesinato de Luis Armando Puentes Aquino, quien fue privado de la vida hace tres años.
Demandan el cumplimiento de las medidas cautelares en beneficio de las personas desplazadas de San Miguel Copala, y cese al hostigamiento a integrantes de Sol Rojo en la región del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, exigen al gobierno federal la cancelación del megaproyecto de la subestación eléctrica, ubicada en San Blas Atempa, la cual se realizó sin consulta a las comunidades y sin previo informe, tomando sus tierras y despojando a varias familias.
Finalmente se pronunciaron por la defensa de los derechos de los trabajadores del sector salud y advirtieron que su protesta será de manera indefinida hasta lograr atención a sus demandas.
Los manifestantes se concentraron sobre la carretera federal 190, a la altura del cruce con la carretera que conduce al Panteón Jardín, para salir en marcha hacia el centro de la ciudad, a la cual se sumaron integrantes de otras organizaciones y sindicatos.