Este martes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBECEO) protestaron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para denunciar violaciones a sus derechos humanos y laborales.
En este sentido, el secretario general de la gremial, Celestino Jiménez Aparicio, señaló que acudieron a presentar una queja derivado a que grupos ajenos al gremio pretenden desvirtuar una situación laboral con un tema jurídico.
Dijo que la problemática que aqueja al sindicato es el incumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades estatales a su contrato colectivo de trabajo, firmados desde el 24 de enero del 2020.
Entre sus exigencias se encuentra el aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, así como sensibilidad por parte de la parte patronal en asuntos que involucren a las trabajadoras mujeres.
Jiménez Aparicio, precisó que las acusaciones de acoso y hostigamiento por parte de la directora general de los telebachilleratos, Belém Morales Bautista carecen de sustento jurídico, por lo que serán las instancias de procuración de justicia quienes deslinden responsabilidades.
Finalmente, comentó que permanecerán afuera de las oficinas de la DDHPO hasta ser atendidos y coadyuven a solucionar la problemática de sus derechos humanos y laborales.