Siguiendo las recomendaciones sanitarias ante la pandemia generada por la Covid-19, las y los congresistas de Oaxaca modificaron la Ley de Salud para que quede de manera constitucional asegurada la desinfección de mercados y centros de abasto, de manera periódica.
Por ello, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 26 votos a favor en sesión ordinaria el dictamen realizado por las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Salud, para que la Secretaría de Salud estatal se coordine con los ayuntamientos, vendedores y locatarios para desinfectar estos centros de comercio.
Y establecer un precepto jurídico para que las autoridades competentes cumplan con las medidas y protocolos de prevención y atención de las enfermedades transmisibles.
Cabe destacar que las diputadas promoventes de esta iniciativa con proyecto de decreto fueron Leticia Socorro Collado Soto y Haydeé Irma Reyes Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, quienes externaron que se deben seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esta enfermedad que afectó la salud y vida de todo el mundo.